miércoles, 14 de octubre de 2009

“Los Medios de Comunicación y Difusión Masiva de Información y su rol en la Cultura Política” (Programa Nº 32)

La guerra medíatica, el latifundio Radioeléctrico o semiótico o semiólogico, la dictadura Mediática, la massmediocracia, etc.,, han copado el discurso político y la antención de lo público, una verdadera ensalada de terminos que tratan de dar una interpretación a la crisis que hoy vive la sociedad postmoderna, una crisis prolongada, que es la expresión del la crisis del capital, el agotamiento de los mercados, la saturación de la producción, la crisis del hombre y su pretención de eregirse como Amo y señor del mundo natural, que hoy esta vislumbrando el costo de su imprudencia. ¿Cómo en semejante entramado superar la barda del lugar común, de la banalización, de la manipulación?, ¿Cómo trascender y orientar la acción hacia la emergencia de una nueva sociedad, de un nuevo hombre, de un nuevo orden.
Hay preguntas obligadas para la justa delimitación y acotamiento del problema, que se podría enunciar : “Influencia de los medios de difusión masiva en la cultura política o en la ideología”; para precisar el alcance siempre es útil echar mano a los saberes, en específico se hace referencia al método científico, que le dará orden, replicabilidad y verosimilitud a los hallazgos, por otra parte, es conveniente hacer una elección apropiada, en el tiempo y en en el espacio, de la Unidad de Análisis. De no emprender estas tareas simplemente las respuestas al problema serán reactivas, paliativas e insuficientes, es como si la persona viera aproximarse el abismo y se encontrara atado, en primera fila, en un vagón que se dirige irremediablemente a un desenlace previsible.
¿Todas las conclusiones, todas las aportaciones que se han difundido ampliamente en articulos, en foros, en libros sobre el rol de los medios de difusión masiva en lo político ¿son verdaderas? ¿Son verdades absolutas o parciales?, ¿Son verdades globales?, ¿Son verdades que han permitido respuestas políticas adecuadas, implementadas con resultados de cambio apreciables?, ¿Se ha trascendido al paradigma hegemónico o simplemente se han empleado las “armas melladas” del sistema en crisis? Tal vez la respuesta a estas interrogantes, que implican un cambio en lo social, requieran de tiempo para poder ver sus efectos traducidos en la práctica, en lo concreto, en el mundo real; ¿Qué sucederá si el resultado no es el esperado?, pudiera ser un costo muy alto para el ciudadano común, para el planeta tierra, para la humanidad. Es por ello que todo el esfuerzo que se pueda concentrar en la fase de determinación del problema es clave, es necesaria, es vital.
Cabrían otras preguntas como: ¿Este es un problema reciente o es de larga data? ¿Es un problema que toca lo social o lo polítcio o lo económico o lo filosófico o lo cultural, o todas estas dimensiones de lo humano concurrentemente? ¿Es un problema local, regional o mundial? hay que decifrar el entramado de relaciones significativas y determinantes detrás del problema. Estas interrogantes imponen un desafío que requiere un abordaje desde lo complejo, desde lo multidisciplinario pero desde la perspectiva de transdiciplinariedad, que obligará hasta un repensar, a lo interno de cada disciplina del saber, la espistemología y la metodología soporte de cada una de las teorías. Es un cambio de paradigma. ¿Cuántas disciplinas del saber convergen?, ¿Se podría decir, la política, la economía, la comunicación política, la psicologia social, la sociología, la filosofía, la semiótica, la lingüística, etc?.
Con esta primera aproximación de la realidad de los Medios Masivos de Información o comunicación en lo político, desde una óptica de lo complejo, se sugiere identificar entre la abundante bibliografía ¿cuáles propuestas reunen esta formalidad, es importante seleccionar aquellos trabajos que ayuden a construir una solución integral que ataque el fondo, que vaya a la raíz del problema.
Es oportuno mostrar un excelente trabajo, que estimuló parte de las inquietudes y reflexiones planteadas anteriormente y dibuja un horizonte de acción alternativo, el libro está recien salido de la imprenta, se titula: “Massmediación Política, La cultura política construida por los medios de comunicación (1989-1998)”, cuyos autores son: Sherline Chirinos, Licenciada en Educación, mención Literatura Venezolana, Universidad de Carabobo, Magister en Literatura Venezolana UC, candidata a Doctora en Ciencias Sociales; y Jesús Puerta, Licenciado en comunicación social (UCAB), Magister en Literatura Latinoamericana (USB), Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Es un trabajo realizado sobre una década en Venezuela, 1989-1998, basado en el análisis empírico de la prensa regional del Estado Carabobo, específicamente de los diarios Notitarde y El Carabobeño.
NOTA: Podrán acceder a esta publicación en el siguiente enlace: http://groups.google.co.ve/group/saberlibre

1 comentario:

  1. Vaya problema el de los medios....quién iba a pensar que se transformarian en semejante poder!!!!

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